Protejamos a nuestros niños
En el mes de mayo, nos preocupamos de la concientización de la comunidad contra el acoso escolar, o bullying, con el objetivo de tener claridad respecto de su existencia entre niños y jóvenes a nivel mundial, presentándose como un riesgo difícil de detectar y manejar. Pero también, la idea es dotar de herramientas para evitar este flagelo que afecta mayormente a la población escolar.
Si bien sabemos que siempre se ha presentado este tipo de maltrato y agresiones entre los más pequeños, en general, también se ha comentado que en este último tiempo se ha agravado enormemente trayendo consecuencias que pueden marcar permanentemente la vida de los afectados y su núcleo familiar.
Se cree, erróneamente, que cuando un niño es víctima de maltrato, creará carácter o lo hará «más fuerte» y con capacidades de enfrentar circunstancias más difíciles en su vida adulta; lo que está muy alejado de la realidad dado que, según la UNICEF, esta problemática desemboca generalmente en actitudes de aislamiento, depresión, angustia y otros cuadros psicológicos de alta complejidad.
En Rapa Nui, lamentablemente, no estamos exentos de este tipo de comportamiento por lo que, queremos unirnos en torno a la promoción de la diferencia, el respeto y la convivencia sana con mensajes que lleguen a nuestros niños.