Una muy interesante fuente de información, son las distintas informaciones que los medios (escritos) publican acerca de los temas que nos interesan. Es así que un miembro de de la comunidad, ha puesto a disposición de nuestro archivo, una amplia c .
En este índice, los recortes se encuentran ordenados por décadas, y dentro de cada carpeta, en orden cronológico. Presionando en cada imagen se abrirá (o se descargará) en una ventana nueva, una miniatura del recorte y una transcripción del mismo.
1O de Agosto de 1899 – LA LIBERTAD ELECTORAL
«La isla de Pascua. Con motivo de haber puesto de actualidad el señor don Paulno Alfonso, en la última sesión del Ateneo, cuanto se refiere a la isla de Pascua, nos ha parecido oportuno publicar lo que sobre esa posesión chilena en el Pacífico escribió hace algún tiempo el conocido novelista i escritor Pier Loti, después de un viaje que, como oficial de la…»
16 de Agosto de 1899 – LA LIBERTAD ELECTORAL
«LA ISLA DE PASCUA POR PIERE LOTI. (Traducido por La Libertad Electoral) (Continuación). Dominando la bahía de las chozas que se ha convertido en nuestro cuartel jeneral, se ve el cráter del Rano Kaou (1), el mas ancho, quizás, i el mas regularmente circular de todo el mundo. Visto del cielo, debe hacer el efecto de los cráteres que los telescopios descubren…»
17 de Agosto de 1899 – LA LIBERTAD ELECTORAL
«LA ISLA DE PASCUA POR PIERE LOTI. A Alberto Vasdal (Traducido especialmente para La Libertad Electoral) (Continuación). III 5 de enero. Hoi también conseguimos, uno de mis camaradas i yo, un bote a nuestras ordenes, para ir a la isla, i partimos al rayar el día. Atamoa i los amigos de ayer corren a recibirnos, con algunos salvajes de caras desconocidas….»
18 de Agosto de 1899 – LA LIBERTAD ELECTORAL
«LA ISLA DE PASCUA POR PIERE LOTI. (Traducido especialmente para La Libertad Electoral) (Conclusión). Empezamos a sentirnos fatigados a causa de esta marcha interminable en filas espaciadas, entre las altas yerbas, por estas estrechas veredas salvajes, en medio de tanta desolación, misterio i silencio. Por otr parte, las estatuas caídas, que encontramos a ….»